ENTREVISTA | Raquel Iglesias: «El Fútbol Sala Nazareno es mi club, aquí he formado una familia increíble»

Buenas Raquel, lo primero, enhorabuena por una nueva temporada y por tu labor al frente del equipo femenino del Fútbol Sala Nazareno.

Cuéntanos, para comenzar, tú que estuviste desde su fundación, un poco de la historia del equipo femenino del Fútbol Sala Nazareno. ¿Cómo surgió?

– “Bueno yo llevo vinculada desde el principio, aunque más echando una manita sin responsabilidades debido a que mis ex-compañeras del Entretorres, equipo donde jugábamos anteriormente, fueron parte muy activa en este inicio. Francisco Javier Verdugo “Migo”, fue el primer entrenador y contactó con María Roldan (exjugadora y delegada) en una feria de Dos Hermanas y ahí empezó a forjarse un equipo que ya lleva más de 10 años de competición y siendo el equipo de futbol sala femenino de Dos Hermanas, conocido por todo el mundillo del futsal femenino de la provincia”.

Desde entonces, el equipo femenino ha ido evolucionando, siendo Raquel Iglesias su principal protagonista. ¿Cómo ha sido esa evolución?

– “Bueno, evidentemente nunca jamás yo he sido la principal protagonista, afortunadamente este equipo lleva años nutriéndose de niñas que han aportado mucho y con muchas ganas y pasión por este deporte, además de mucho cariño al Nazareno. Somos un equipo afortunado, pues pese a que hay pocas niñas que se dediquen a este deporte, y además la mayoría quizás les tira más el Futbol 11, debido a que hay mucho más movimiento, equipos y financiaciones; tenemos la gran suerte de siempre haber contado con un número bastante nutrido de jugadoras e incluso terminando ligas con más jugadoras de las que empezaban, todas con ganas de aprender y aportar, esa ha sido la gran baza de este femenino”.

El club apostó por el fútbol sala femenino, el cual no ha dejado de competir ninguna temporada. ¿Cuáles han sido los mayores logros del equipo?

– “Pues desde que se inició la andadura en provinciales, hemos jugado dos años la fase de ascenso a liga Andaluza, consiguiendo el ascenso la segunda vez. Hemos disfrutado de la Liga Andaluza que es una de las más divertidas e interesantes durante varios años, llegando a lograr como mejor resultado el tercer puesto del campeonato, dirigidas por aquel entonces por Roberto Hinojos, en uno de los mejores años de competición que pudimos disfrutar. En dicha liga hemos jugado con equipos tan buenos como Loja o Guadalcacín (recién ascendido a primera división). Por desgracia, por motivos económicos, que no deportivos, tuvimos que renunciar a nuestra participación en dicha liga andaluza cediendo nuestra plaza para volver a jugar en la liga provincial sevillana”.

Centrémonos en la etapa actual y en el futuro. ¿Cómo ha ido la temporada 2016-17?

– “Pues ha sido una temporada muy ilusionante. Comenzó difícil pues sufrimos muchas bajas y tuvimos que resurgir como el ave fénix con nuevas incorporaciones, algunas de ellas que jugaban por primera vez en competición en este deporte. Fueron comienzos difíciles y con mucho trabajo y esfuerzo, pero he contado con un equipo magnifico que ha logrado hacer una piña y completar una temporada de menos a más, lo cual da buenas vibraciones para la nueva temporada”.

¿Qué ha sido lo más destacado de esta campaña?

– “Sin duda, la progresión y el magnífico grupo. Hemos creado unos cimientos importantes y cada vez nos hemos ido encontrando más y más en la pista. En liga nos mostramos más irregulares pues estábamos empezando por decirlo de alguna manera. En la Copa primavera hemos logrado el segundo puesto y hemos cuajado mejores partidos”.

De cara a la próxima temporada, ¿cuáles son los planes del equipo femenino del Fútbol Sala Nazareno? ¿Se mantendrá la plantilla? ¿Se tiene en mente ampliarla? ¿Habrá captaciones?

– “De cara a la próxima temporada sería interesante que avanzase según las expectativas el proyecto del Betis y contarán con el femenino o nos integrasen algo más. Parte de la plantilla por supuesto seguirá adelante pues además ha mostrado una evolución notable, pero claro hay también algunas jugadoras que pasan a otros proyectos y no podremos contar con ellas este año. Como siempre el equipo está abierto a la llegada de nuevas jugadoras que tengan ganas, ilusión y compromiso”.

Para aquellas jugadoras que quieran pertenecer al equipo, ¿qué días entrena? ¿en qué horario? ¿dónde?

– “A partir de finales de agosto, como cada año, comenzaremos con las pruebas de captación para la nueva temporada que por supuesto publicaremos en redes sociales de cara a tener el equipo cerrado para iniciar la pretemporada en septiembre. Normalmente entrenamos dos días en semana (miércoles y viernes) en horarios a partir de las 20h. Los entrenos se realizan en el velódromo de Dos Hermanas y ojalá este año la delegación de Deportes del Ayuntamiento cuente con nosotras para poder entrenar al menos un día en el que es nuestro campo de juego, el Pabellón Francisco de Dios Jiménez, lo cual es un factor importante y creo que bien merecido por el único equipo femenino de futbol sala del municipio”.

Una pregunta de la cual ya sabemos la respuesta, ¿seguirá Raquel Iglesias?

– “Bueno, no te creas que no es pregunta, que yo misma me la hago año tras año. Este deporte, y más en un femenino, requiere de mucho esfuerzo debido a las pocas ayudas y dificultades añadidas de la categoría en si. Por supuesto que, si reunimos un equipo de niñas con ganas y, si el Club nos apoya como hasta ahora, e incluso nos aúpa un poquito mostrando interés y vinculación con el tema Betis, yo siempre estaré para echar una mano y poner mi granito de arena como llevo más de 10 años haciendo”.

¿Qué significa para Raquel Iglesias el fútbol sala, en este caso el Fútbol Sala Nazareno?

– “Bueno para mí es mi Club. He pertenecido a otros, pero en este he formado una familia increíble. Desde que me vincule a él y gracias a estupendos entrenadores anteriores de los que he aprendido tanto, a la gente del club que siempre ha querido seguir confiando en un equipo femenino a pesar de que no seamos cantera ni las más importantes y, sobre todo a mis niñas que siempre han peleado por este equipo siendo jugadoras, utilleras, fisioterapeutas, choferes, delegadas, patrocinadoras y todo lo que ha hecho falta”.

¿Cuál sería uno de tus sueños a cumplir en el club?

– “Por supuesto, siguiendo la senda del proyecto actual del Club llegar a formar parte de Real Betis Futsal, que se apostara por el femenino y poder así seguro nutrir de más niñas nuestro club y poder formar como mínimo dos equipos o más para poder ir a por divisiones más altas y poder tener equipos en todas las divisiones federadas. Por pedir que no quede”.

El club estrena página web, ¿qué te parece?

– “Ya teníamos ganas de que volviésemos a disfrutar de una web para poder estar al día de todo lo que ocurre en nuestro club y por supuesto nuestro deporte”.

Por último, ¿algún mensaje que quieras mandar?

– “Pues animar al Betis, Club, instituciones, federación y patrocinadores a confiar y apostar por el futbol sala femenino. Está claro que todos tiramos para lo nuestro, pero bueno, cierto es que, especialmente en un deporte que quizás este netamente señalado como más masculino que femenino, es difícil dejar de ser el patito feo. Hay muchas niñas que les gusta este deporte y que tienen que optar por otros por falta de ayudas y equipos, especialmente de futbol base femenino ya que llega un momento en el que no pueden seguir jugando mixto y se quedan sin opciones de equipo o competición”.

1 comentario
  1. Maite
    Maite Dice:

    Ojalá algún día se apueste de verdad por el fútbol sala femenino y como bien dices no tengan que dejar este deporte porque no haya equipo femenino en categorías de cadete y juveniles, al no poder jugar mixto.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *