MI CUADERNO, TU CUADERNO…….. de Manolo Muñoz (II)

“La libertad de acción de un jugador sólo está limitada por las reglas de su propia capacidad” (H. Wein)

Esta frase del profesor Horst Wein nos proporcionará el preámbulo de este segundo capítulo dedicado a “Los Motivos, a tener en cuenta, por los que un chico o chica decide realizar una actividad física”.

Recordemos. Como resaltamos en el capítulo anterior, que los motivos por los que un chico o chica deciden iniciarse en la realización de una actividad física son estos CUATRO principalmente:

  • DIVERTIRSE
  • MOSTRAR MIS HABILIDADES Y APRENDER OTRAS.
  • HACER LA ACTIVIDAD CON AMIGOS Y HACER OTROS.
  • VIVIR NUEVAS AVENTURAS.

Hoy vamos a abordar el segundo de todos ellos, y sin ninguna duda de grandísima importancia, que es el de MOSTRAR MIS HABILIDADES Y CUALIDADES Y APRENDER OTRAS.

En un inicio lo que le atrae es la primera parte, “mostrar mis habilidades y cualidades”. Cuando el atractivo de las tareas que les solicitamos realizar les hace “aprender otras”, ello se convierte en una actividad de una atracción inigualable.

Tengan en cuenta que todos salimos a esta vida con la intención de triunfar. Incluso el payaso sale a que se rían de sus carantoñas y bromas, de lo contrario, desearía dejarlo y dedicarse a otra cosa.

Para poder ofrecerles unas tareas que contemple este aspecto que MOTIVE su asistencia día tras día a las sesiones o clases de fútbol sala, en nuestro caso, es necesario conocer muy bien nuestro deporte, en sus aspectos, técnicos, técnicos-tácticos y tácticos, pues desde muy pequeños el niño y niña quiere demostrar que es capaz de jugar con soltura y ello conlleva desplazarse con inteligencia en al campo, “táctica”. Quizás no esa táctica de los equipos adultos, pero si es capaz de leer los ESPACIOS, EL TIEMPO, A SUS COMPAÑEROS Y A LOS RIVALES. Y le aporta una lectura sencilla o mas bien básica, para poder superar las diferentes situaciones que se dan en el juego, para conseguir el objetivo final, el GOL. O para evitarlo en el caso de defender su portaría.

Para que estas sesiones o clases de fútbol sala tengan puedan contemplar este aspecto, además de ser DIVERTIDOS, debemos tener en cuenta las diferentes edades biológicas y no cronológicas, o sea no su edad en años, sino su edad en años sumada a su madurez motriz e intelectual, con relación al juego que le proponemos, que les permita “MOSTRAR SUS HABILIDADES Y CUALIDADES Y LES PERMITA APRENDER OTRAS”

Y uno de los aspectos más a tener en cuenta para alcanzar este cometido y que se encuentra entre los más importantes, es conocer en cada juego o tarea mis logros. Para ello no hay una herramienta más fácil que la de contemplar en la plantilla de tareas un apartado en el que reflejar los puntos conseguidos con su intervención en el juego o tarea, bien sea individual, por parejas, tríos,…….Al final de cada mes, trimestre o curso , lo que reflejara la suma de estos puntos es o son los logros en cada apartado técnico, (pases, controles, entradas, tiros), técnico-tácticos, (juego de 2 jugadores,…..) o táctico, juegos de hasta 5c5.

Lo recomendado por los más prestigiosos estudiosos de la pedagogía del deporte y en particular del fútbol en general, (fútbol sala, fútbol7, fútbol8 o fútbol11), sería adaptar los juegos a estas edades, partiendo de la edad cronológica y subiendo o bajando la dificultad del ejercicio según la madurez del atleta.

“Los juegos y competición debería ser para los niños como sus zapatos, a su perfecta medida” (H. Wein)

 A continuación se mostrarán unos cuadro con los Niveles de formación y a partir de la edad que se deberían realizar.

 

Estos Niveles contemplan la realización de unos ejercicios que puede consultar en mí canal You Tube.

 Pero a modo de resumen:

Desde los 7 años competiciones y juegos de 2 ó 3 jugadores por equipos.

Desde los 8 años competiciones y juegos de 3 ó 4 jugadores por equipos.

Desde los 10 años competiciones y juegos de 4 ó 5 jugadores por equipos.

A partir de los 12 ya comenzamos a desarrollar juegos como el fútbol sala.

“Planificar la formación de jóvenes futbolistas es como preparar un viaje, donde de vez en cuando debemos parar y observar si la ruta que decidimos realizar es la correcta. Poder ello es aconsejable tener un mapa (programa) a disposición para así evitar perderse y derrochar innecesariamente tiempo y energía” (M. Muñoz)

 En mi canal YouTube: MANUEL FRANCISCO MUÑOZ, pueden encontrar muchos juegos y ejercicios que son muy DIVERTIDOS, y que además, al estar encuadrados por niveles y edades, podrán elegirlos sin el duda de elegir uno que sea aburrido, porque sea aburrido por la facilidad, o frustrante porque sea muy difícil, según la edad y/o capacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *