MI CUADERNO, TU CUADERNO…….. de Manolo Muñoz

“Se dice que, iniciando bien, el resto viene consecuentemente “ (D. Millmann)

Podemos comenzar con esta frase del profesor y atleta Dan Millmann, frase que me enamoró, pues como entrenador-educador, pienso que para ayudar en la formación y crecimiento personal de nuestros descendientes, hay que, no solo enseñarles, sino también enamorarles en el hábito de una actividad deportiva para toda la vida.

Y para ello debemos tener en cuenta que, cuando un chico o chica tiene la iniciativa de inscribirse en una de ellas, en nuestro caso, en nuestra Escuela de Fútbol Sala, existen una seria de MOTIVOS por los que lo hacen.

Los CUATRO principales son:

  • DIVERTIRSE
  • MOSTRAR MIS HABILIDADES Y APRENDER OTRAS.
  • HACER LA ACTIVIDAD CON AMIGOS Y HACER OTROS.
  • VIVIR NUEVAS AVENTURAS.

 

Hoy vamos a abordar el primero de todos ellos, y sin ninguna duda el más importante, que es el de DIVERTIRSE.

Diseñar tareas que paralelamente les haga mejorar y que además les divierta, es uno de los PRINCIPALES RETOS de un gran formador. No aprendemos si no nos EMOCIONAMOS, y la diversión va de la mano de la ALEGRÍA, una de las emociones más importantes para el ser humano en cualquier faceta de la vida.

¿Cómo saber o cuál sería el síntoma que me haría detectar, como entrenador, que los chicos y chicas de los que soy responsable en una clase deportiva, están DIVIRTIÉNDOSE?

Existen dos polos o extremos, que nos pueden servir de referencia, uno, que NO SEA UN RETO FÁCIL Y ABURRA, y el otro, que NO SEA UN RETO EXTREMADAMENTE DIFÍCIL Y ME HAGA ABANDONAR. A cualquier iniciado en el boxeo con 18 años, no le gustaría que le propusiesen boxear ni con un niño de 6 años ni con Mike Tayson. Ni aburrido, ni imposible. Saber encontrar el juego, ejercicio o prueba, por parte del técnico, que haga superar una meta, cercana a las posibilidades de sus atletas, pero que nunca superaron, es el secreto dentro de la sesión del día que debemos encontrar.

Pero sois técnicos en fútbol sala y me diréis que los grupos con los que se suele trabajar, en muchas ocasiones, son tan heterogéneos que es complicado encontrar los mismos ejercicios que no les aburran, sí les motiven y no les frustre a los doce o quince en una misma vez. Si me permiten, acompañaré a este artículo el secreto que yo empleo, para resolver este problema en muchas de las ocasiones.

Ejemplos.

“El rondo”:

Hacer dos, tres, grupos homogéneos en cuanto a destrezas y habilidades básicas, y en cada grupo exigir el cumplimiento de una norma o regla que sea la que me permita:

A: que se cumpla el objetivo, dar pases y desmarcarse para recibir el mismo.

B: que no se pare el rondo, debido a que la regla sea muy exigente, con mi capacidad.

C: que se DIVIERTAN se EMOCIONEN y que APRENDAN y MEJOREN.

REGLA, de grupo menos hábil a más hábil:

En cuanto al número de toques:

  • Rondo 1: toques libres.
  • Rondo 2: pie menos hábil libre, más hábil dos toques.
  • Rondo 3: dos toques.

También puedo jugar con que los defensores:

  • Rondo 1 y/o 2: solo recuperan el balón en el pase.
  • Rondo 2 y/o 3: recupera en el pase y en la entrada.

O con el espacio:

  • Rondo 1: mas espacio.
  • Rondo 2: menos espacio que rondo 1
  • Rondo 3: menos espacio que rondo 2

Relación en número de atacantes y defensores:

  • Más atacantes y menos defensores en grupo menos hábil.
  • Menos atacantes y mas defensores en grupos más hábiles.

Buscando que no se pare el rondo.

 

“En un JUEGO de 2vs2 ó 3vs3 ó 4vs4”:

Si, en un momento dado, lo que realmente nos preocupa son los aspectos ofensivos, sería interesante que el comodín siempre acompañase a los que posean el balón en el momento del juego. Ello transformaría la tarea en un 2vs2+ 1 comodín, 3vs3 + 1 comodín, etc.

Mantengan ALEGRE a su grupo. Háganles las cosas justo a su medida. Ello favorecerá la vuelta al día siguiente, y la suma de días le facilitará la práctica que es donde usted como profesor entrenador-educador, conseguirá que sus chicos y chicas mejoren cada día y vayan a más.

“En la base no tienen porque estar los mejores, han de estar los que enamoren a los practicantes en la actividad deportiva que han elegido, para sentirse como sus ídolos deportivos, capaces de conseguir lo que tú les propones”

 (Jesus Candelas)

En mi canal YouTube: MANUEL FRANCISCO MUÑOZ, pueden encontrar muchos juegos y ejercicios que son muy DIVERTIDOS, y que además, al estar encuadrados por niveles y edades, podrán elegirlos sin el duda de elegir uno que sea aburrido, porque sea aburrido por la facilidad, o frustrante porque sea muy difícil, según la edad y/o capacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *